Topicos falsos en nutricion

>> jueves, 26 de febrero de 2009

1 La fibra adelgaza

No. Relacionamos tomar fibra con perder peso, pero en realidad la fibra ni engorda ni adelgaza. La fibra es la parte del alimento que no es digerida ni asimilada por nuestro organismo, ya que no tenemos las enzimas que serían necesarias para ello. Por eso, no aporta calorías pero tampoco las resta. Sin embargo, tiene estupendas propiedades ya que actúa como reguladora de la función intestinal, previene el estreñimiento, regenera de la flora intestinal y produce saciedad con lo que disminuye la sensación de hambre.

2 La margarina engorda menos que la mantequilla

No. Ambas se consideran dentro de lo que se llaman grasas sólidas. La diferencia radica en su procedencia y en el modo diferente de cómo se obtiene ambas.

La mantequilla se obtiene de la leche, mediante el batido y amasado de la nata.

La margarina se obtiene de grasas animales, vegetales o ambas a las que se somete a un proceso químico llamado hidrogenación, que transforma las grasas liquidas en grasas sólidas. Tiene la ventaja de que se pueden elaborar margarinas de aceites vegetales no saturados, pero el inconveniente de que en el proceso de hidrogenación, se cambia la configuración química de las grasas, creándose ácidos grasos trans, que son grasas insaturadas que se comportan en nuestro organismo como si fueran saturadas.

Pero ambas, mantequilla y margarina, tienen las mismas calorías por ello engordan igual.

3. El aceite de girasol engorda

Todos los aceites ya sean de oliva, girasol, maíz, soja, cacahuete, etc. están constituidos por casi el 100% de grasa, por lo que aportan 9 calorías por cada gramo de aceite. Sin embargo, desde el punto de vista nutricional el aceite de oliva se considera el más saludable, por el tipo de grasas que lo componen, que son beneficiosas para el sistema cardiovascular. Además, es el que mejor propiedades culinarias posee. Pero engordar, engordan igual todos los aceites.

4. El pan tostado engorda menos que sin tostar

No. Una misma cantidad de pan blanco, supongamos 100 gramos, aporta unas 244 calorías y éstas se mantienen, se tueste o no el pan. Por ello, engorda lo mismo, tomada tal cual que tostada. Si el pan ha sido tostado pesará menos que el sin tostar porque pierde agua en el proceso pero la cantidad de componentes nutricionales y de calorías se mantiene igual.

5. El pan de molde engorda menos

Al contrario. El pan de molde se elabora normalmente con harina de trigo, agua y sal, igual que el pan blanco, pero además se le añaden grasas vegetales o animales para mantener la textura esponjosa, ya que las grasas no se evaporan como el agua. También se les adiciona colorantes y conservantes. Por ello, a misma cantidad de pan, engorda más el pan de molde que el normal. Y, además, nutricionalmente es de menos calidad.

6. Comer rapido engorda

Una misma cantidad de comida engorda igual tomada rápido que despacio. Comer rápido por regla general, hace que ingeramos más cantidad de alimento que el que tomaríamos comiendo despacio.

Para que al cerebro llegue la información de que estamos saciados en una comida, son necesarios unos 20 minutos. Si comemos rápido, podemos ingerir mucha más cantidad de comida en esos 20 minutos que si comemos despacio.

Además, comer despacio permite realizar de forma óptima el primer paso del proceso de la digestión, que sucede en la boca con la trituración y la ensalivación adecuada de los alimentos.

Además, hace que se trague menos aire, con lo que reduciremos las posibilidades de la aparición de distensión abdominal por acúmulo de aire en el intestino, con las consecuencias que acarrea de malestar, meteorismo y aumento pasajero del volumen abdominal.

7. La sal engorda

La sal aporta dos elementos necesarios para la vida humana como son el cloro y el sodio, que no pueden ser producidos por el organismo y necesitamos incorporarlos con la dieta. Estos minerales realizan múltiples funciones necesarias para el mantenimiento de la vida, como el mantenimiento y la regulación de los niveles de agua en el organismo, la regulación del equilibrio ácido-base, el transporte de sustancias a través de las membranas celulares o la producción de los impulsos nerviosos.

La OMS recomienda tomar sólo unos 6 gramos de sal al día para el mantenimiento de estos procesos. Sin embargo, su exceso es perjudicial, produciendo como efecto inmediato la retención excesiva de agua en el organismo, dificultando su eliminación por la orina. Este exceso de agua hace que aumente el volumen y el peso corporal (cada litro supone un kilo). Pero no aumenta la masa grasa corporal, que es la que define el nivel de obesidad.

Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz

Médica y Odontóloga – Máster en Nutrición

Puleva Salud


0 comentarios:

About this Blog

Este blog esta creado por y para nosotras..
Pero si eres menor es mejor que ni siquiera lo leas..No quiero influir en el estilo de vida de nadie..Esta es una decision que yo libremente he tomado, soy mayor de edad y nadie a influido sobre mi para tomarla..Cada uno tiene que vivir y seguir su propio camino..

Es posible tener que librar una batalla más de una vez para ganar la guerra

Seguidores

Contadores de visitas

    © Diario de una lokura. Friends Forever Template by Emporium Digital 2009

Back to TOP